REGLAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2017 - LICEO FRESIA GRACIELA MÜLLER RUIZ

Vaya al Contenido

Menu Principal:

REGLAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2017

DIRECCION
 

EXTRACTO  REGLAMENTO DE CONVIVENCIA



INTRODUCCIÓN


        La convivencia escolar da cuenta de la forma en que los miembros de una comuni se relacionan entre sí. Esta forma en que las personas establecen sus vínculos es una experiencia de aprendizaje, puesto que a través de ella se modelan y apren los modos de convivir que el establecimiento favorece. Esta interrelación compete a todos los actores de la comunidad educativa: estudiantes, docentes, asistentes de la educación, padres y/o apoderados. Asimismo, tiene como objetivo principal propiciar un clima escolar positivo, que integre, acoja y respete a cada integrante de nuestro Liceo.
 Este Reglamento es un instrumento de carácter formativo el cual busca enseñar y aprender conocimientos, habilidades y valores. Dichos aprendizajes se enmarcan tanto en los Objetivos Fundamentales Transversales como en los Objetivos Fundamentales Verticales.
        Este enfoque formativo contiene una dimensión preventiva expresada en el desarrollo de aprendizajes en el ámbito de los conocimientos, habilidades y actitudes que permiten formar personas autónomas, capaces de tomar decisiones y solucionar conflictos de manera asertiva, cautelando en todo momento el proceso formativo y estratégicas pedagógicas a la base.
        Nuestro Reglamento de Convivencia ha sido elaborado conforme a lo establecido en las disposiciones legales vigentes, considerando las características de la comunidad educativa y el contexto en que estamos inmersos.

    I.  Conceptualizaciones

     Se han privilegiado las conceptualizaciones que emanan desde el Ministerio de Educación, entidad que define la Política Nacional en el tema de la Convivencia Escolar.

Buena convivencia escolar:
    "Se entenderá por buena convivencia escolar la coexistencia armónica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre quienes la componen y que permita el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un Clima que propicie el desarrollo integral de nuestros estudiantes". Ley 20.536, artículo 16 A (MINEDUC, 2011).

Acoso escolar:
   "Se entenderá por acoso escolar toda acción u omisión constitutiva de agresión u hostigamiento reiterado, realizada fuera o dentro del establecimiento educacional por estudiantes que, en forma individual o colectiva, atenten en contra de otro estudiante, valiéndose para ello de una situación de superioridad o de indefensión del estudiante afectado, que provoque en este último, maltrato, humillación o fundado temor de verse expuesto a un mal de carácter grave, ya sea por medios tecnológicos o cualquier otro medio, tomando en cuenta su edad y condición". Ley 20. 536, artículo 16 B (MINEDUC, 2011).
Buen trato:
    "El buen trato se entiende como aquella forma de relación que se caracteriza por el reconocimiento del otro como legítimo otro, la empatía, la comunicación efectiva, la resolución no violenta de conflictos y el adecuado ejercicio de la jerarquía. Estas relaciones generan un contexto bien tratante o favorable para el bienestar y adecuado desarrollo de las personas, en especial de los niños y niñas". Política de buen trato hacia niños y niñas (JUNJI, 2009).

Clima escolar:
"La percepción que se tiene acerca de la convivencia escolar y como ésta incide directamente en generar ambientes adecuados para el proceso de enseñanza-aprendizaje" (MINEDUC, 2011).


leer Mas.

 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal