KINESIOLOGOS - LICEO FRESIA GRACIELA MÜLLER RUIZ

Vaya al Contenido

Menu Principal:

KINESIOLOGOS

PROFESIONALES

JORGE GUZMAN ARANEDA
kinesiologo

 

Rol del Kinesiólogo (a)
Área Educación Especial.


Basándose en los lineamientos planteados en el Decreto 363 de Gabinetes técnicos en las Escuelas Especiales del año 1994.
Diagnóstico  Realizar evaluación kinésica clínica, tomando en cuenta al educando en los siguientes aspectos:

Examen físico:
considera el estado de su piel, pesquisando cicatrices, deformaciones evidentes que indique alguna patología que necesite ser abordada, además un examen óseo el cual tiene por objetivo detectar deformaciones o protuberancias que nos indiquen o sugieran algún diagnostico especifico.

Postura
: hace noción a la forma de como el educando se ubica en el espacio, considerando su anatomía, su forma de desplazamiento, tono muscular, control motor  y  actividad refleja.

Actividad Neuromotora
: Tiene por objetivo pesquisar como el educando realiza las distintas transferencias de movimiento en el espacio y a su vez detectar posibles o evidentes dificultades, observar su equilibrio tanto estático como dinámico y su relación con el sistema vestibular. En casos especiales de casos con trastorno general del desarrollo se observa la capacidad que tienen los niños en relación al juego simbólico y su interpretación.

Estimulación Sensorial: considera la reacción del educando en cuanto a la exposición al dolor, distintas texturas y temperaturas.
Desarrollo psicomotor: busca observar la coordinación general del niño, su capacidad motora tanto gruesa como fina, dominio del esquema corporal y lateralidad, además de la orientación temporo espacial.

Actividades de la vida diaria:
detectar el nivel de dependencia del niño (a) respecto al desplazamiento, aseo personal, alimentación, vestimenta, control de esfínter.

Tratamiento  A partir de diagnóstico realizado, las técnicas de tratamiento tienen como objetivo:

- Mejorar la capacidad de desplazamiento y las distintas habilidades      que requiera el educando según se edad.
- Prevenir el desarrollo de alteraciones posturales.
- Prevenir el avance de alteraciones musculo-esqueléticas.
- Integrar e informar a los padres respecto del abordaje kinésico de      
su pupilo, con sus respectivos avances y necesidades especiales.
- Evaluar en forma personal avances respecto al abordaje y proponer      
nuevas estrategias en caso que se requiera.
- Elaborar informes periódicos individuales de los casos.


Prevención: Asesoría y consultoría  Entregar herramientas y     sugerencias desde el punto de vista del rol del kinesiólogo:


Al profesional de Educación Física, profesional del Área Diferencial y    Educación Tecnológica, mediante conversación directa en casos individuales o mediante charlas y/o talleres grupales en caso de educandos que tengan diagnósticos similares pero que sean de distintos niveles educativos.


Participar de forma activa en la elaboración de pautas de evaluación diferenciada en cada uno de los casos abordados.

A padres y apoderados:
entregar información pertinente en casos de que su pupilo necesito ayudas técnicas extras o atención de profesional pertinente en caso de ser necesario.

Coordinación  Trabajo con profesionales Kinesiólogos u otro profesional pertinente del área clínica de la rehabilitación traumatológica o neurológica que estén involucrados en el proceso de evaluación y tratamiento de los niños pertenecientes a Integración, instituciones como Teletón, Hospital y CESFAM.

Esta coordinación se realizará a través de reuniones o en eventuales derivaciones.



PEDRO CHAMORRO NUÑEZ
kinesiologo

 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal