PROYECTO EDUCATIVO - LICEO FRESIA GRACIELA MÜLLER RUIZ

Vaya al Contenido

Menu Principal:

PROYECTO EDUCATIVO

DIRECCION

PROYECTO EDUCATIVO COLEGIO
"FRESIA GRACIELA MÜLLER RUIZ"



I.- ANTECEDENTES GENERALES

a)  Creación y dependencia

El Colegio "Fresia Graciela Müller Ruiz" inicia su proceso de creación de los primeros Años Medios, a partir desde el año escolar 2014, según Resolución Nº 1610 de 03/07/2014 .

La administración del Colegio depende  de la Ilustre Municipal de Lebu, y atiende el proceso educativo en los niveles de Educación Parvularia, de 1° a 8° año de Educación Básica y de 1º año de Educación Media Humanístico - Científica. En estos tres niveles se desea asegurar exigentes condiciones de desarrollo académico y personal-social de los educandos, habilitándolos para su integración en una sociedad en constante progreso y desafíos.

II-  PROPUESTA EDUCATIVA

Nuestro Colegio plantea un proceso educativo que es progresivo en el tiempo y que se evaluará permanentemente con la finalidad de ir incorporando y adecuando las nuevas exigencias que el proceso de reforma educativa en marcha nos exige. Con ello garantizamos una propuesta educativa de calidad en relación con las necesidades de nuestra comuna y que considera los siguientes elementos:

      Somos un Colegio que considera:

· La Educación como un servicio, que tiene como propósito formar personas capaces de desarrollarse en el medio que los rodea y que aprovechen las múltiples oportunidades que éste le ofrece. Simultáneamente con ello  nuestro establecimiento piensa en la calidad de la educación como una enseñanza que ofrece condiciones reales de aprendizaje y de un Desarrollo Personal-Social lo más completo posible.  Por eso planteamos un ambiente educativo de encuentro, donde la relación humana entre alumno y educador sea abierta, y lo que a su vez  posibilita desarrollar a personas sensibles, democráticas, autónomas, con posibilidades de cambio, comprometidas, cooperadoras y con deseos de aportar al desarrollo en el medio social en que se inserte.



· La  acción pedagógica del colegio tiene como centro la eficiencia de los aprendizajes,  privilegiando el desarrollo del pensamiento reflexivo y creativo; la capacidad de expresión oral y escrita; los hábitos de estudios y  el inicio de un proyecto de vida personal-social.

· Planificación de  Actividades Educativas Complementarias que ayudan al educando a desarrollar  una serie de valores, aptitudes y destrezas psicomotrices las que se constituyen en  una estrategia de integración socio - cultural.

· Apertura  a los cambios sociales y al avance científico y tecnológico.

· Tender a desarrollar una estructura organizacional en el cual las personas que aquí laboran pueden realizarse y conseguir los mejores resultados en el logro de la excelencia.

· Una acción educativa  planificada y que desarrolle los procesos pedagógicos de  nuestros alumnos con una orientación de carácter cognitivo, en aspectos como la formación humanista-científica, con un énfasis particular en el desenvolvimiento personal-social, incentivando fuertemente el autoaprendizaje y considerando el medio económico, físico, social y cultural que les rodea como fuente de desarrollo personal,  con espíritu crítico y reflexivo.

· Personal que labora en el establecimiento constituido como un equipo de trabajo formado por profesionales de diferentes especialidades,  con experiencia en el ámbito docente y la gestión  administrativa;  con un ordenamiento de  su trabajo por Departamentos de Sectores de Aprendizaje,  lo cual permita organizar, planificar y realizar el proceso educativo en equipo.


III.- VISION DE FUTURO


COLEGIO QUE FORMA ESTUDIANTES CON CONOCIMIENTOS ACADÉMICOS DE EXCELENCIA, CON ESPIRITU CRITICO Y AUTOCRITICO, CON ÉNFASIS DEPORTIVO, ARTISTICO, CULTURAL Y VALÓRICO, Y QUE LE PERMITE LA CONSTRUCCIÓN DE SU PROYECTO DE VIDA.

Nuestra visión de futuro considera que en el corto plazo, cuatro a cinco años,    nuestro Colegio debe identificarse como una institución educacional que presente las siguientes características:

Ser Colegio de excelencia académica, con un alto nivel de  exigencias, donde los alumnos adquieren las competencias necesarias para continuar estudios superiores, accediendo a una formación especializada en las diversas áreas  de la cultura y de los requerimientos de la alta demanda social en los diferentes ámbitos del conocimiento.

b.  Constituirse en una institución escolar con un alto grado de compromiso afectivo y con amplios espacios de comunicación y participación entre docentes, alumnos y padres y apoderados en el proceso educativo.

c.  Definir  un curriculum escolar conformado por tres áreas:
Ø Area Formativa: para un efectivo desarrollo personal y social.
Ø Area Psicomotriz: para un buen desarrollo psicofísico y de habilidades deportivas y recreativas, e
Ø Instruccional: para un mejor aprendizaje cualitativo del conocimiento.

El propósito de estas áreas es alcanzar -al más alto nivel posible- el desarrollo de las siguientes capacidades:

ü Cognitivas o intelectuales.
ü Psicomotoras, corporales o motrices y deportivas.
ü De comunicación.
ü Afectivas y de equilibrio personal.
De sensibilidad artístico – cultural
ü De inserción  o  integración social.
De desarrollo físico armónico para una vida saludable.


Un Colegio que integra una selección de conocimientos científicos, tecnológicos y culturales  en el proceso educativo, pertinentes y significativos a la realidad que viven hoy nuestros alumnos

e.  Un Colegio con personas capaces de delegar o asumir funciones y tareas diversas, de modo que incentiven a la participación y al compromiso de cada  miembro del establecimiento, en un ambiente de gratas relaciones humanas.

Un Colegio donde se pueda conversar y compartir entre todos los estamentos que conforman la comunidad educativa del colegio.

g.  Un Colegio con un clima organizacional que implique lealtad, respeto, cordialidad, amabilidad y con incentivos de diverso tipo para ser cada vez mejores.

h.  Un Colegio con padres y apoderados fuertemente comprometidos en la formación de sus hijos.

En resumen, la visión de futuro que tenemos de nuestro Colegio aspira a enseñar no sólo conocimientos, sino que también se enseña a pensar, se enseña a ser persona, se enseña a convivir, se enseña a comportarse y se enseña a decidir el proyecto de vida personal.


IV.- MISION

El Colegio " Fresia Graciela Müller Ruiz"  se plantea como misión fundamental de su quehacer,

La formación  de  personas comprometidas con su proceso de aprendizaje y que adquieran  las competencias necesarias, suficientes y adecuadas para desenvolverse eficientemente en una sociedad cambiante y  altamente tecnificada;  coherentes  con su formación valórica, deportiva, artística, cultural y su desarrollo personal social, para definir su proyecto de vida.

V.- ELEMENTOS FUNDANTES  DEL PROYECTO EDUCATIVO


A) VALORES BASICOS DEL COLEGIO " FRESIA GRACIELA MÜLLER RUIZ"

En el cumplimiento de su Misión el Colegio "Fresia Graciela Müller Ruiz" considera esencial desenvolver su acción pedagógica en torno a los siguientes valores:

Pertenencia: para lograr en los alumnos un sentido de integración y mística con el Colegio y una cultura estudiantil adecuada al clima institucional y acorde con el sentido de nuestra misión.

b.   Equidad: para satisfacer adecuada y convenientemente las necesidades individuales y grupales de nuestros alumnos.

Calidad: valoramos la búsqueda de la excelencia en el continuo mejoramiento del proceso educativo y del desarrollo personal-social, con acciones innovadoras.

d.  Participación: el logro de nuestra misión se fundamenta en el acuerdo y participación concertada entre los distintos estamentos de la comunidad del colegio.

e.  Solidaridad: se trata de formar en nuestros alumnos la idea que dar es una forma de compartir y ayudar al otro sin esperar nada a cambio.

Honestidad: es importante aprender y actuar como una persona honesta,  ello implica que siempre se debe ser coherente entre lo que se dice y lo que se hace.

Responsabilidad: actuar con responsabilidad significa saber responder frente a lo que se hace o se deja de hacer y asumir las consecuencias que conllevan dichas acciones.

h.  Afectividad: ésta se expresa en  interesarse por algo o alguien, de estar y compartir con el otro o de aceptar al otro tal como es; en este sentido el alumno es nuestra primera preocupación, por el hecho de ser persona.


B) PRINCIPIOS

El Colegio "Fresia Graciela Müller Ruiz"   declara que su acción educativa se fundamenta en los siguientes principios:

La educación es un derecho a  la cual todos pueden y deben acceder.

b.  La educación, como profesión, es un servicio que se entrega a las nuevas generaciones, a objeto de transmitirles la cultura socialmente compartida y que los alumnos  construyen en sí mismos con la ayuda y orientación de sus profesores, padres y apoderados.

En el colegio se trabaja orientados por el principio de la participación democrática de todos sus miembros, conforme al marco normativo vigente.

d.  El proceso pedagógico se lleva a cabo en un clima de armonía, confianza y de crítica constructiva respetándose la diversidad y la libertad de opinión.

El Colegio respeta el desarrollo social de los alumnos sin imponerles concepción política alguna, lo que no quiere decir que no se entregue información acerca de las ideologías y partidos políticos en la edad que se considere más adecuada.  En este sentido el Colegio se compromete a proporcionar educación cívica y política sin manipulación de  los alumnos

El Colegio es aconfesional respecto de todos los credos y religiones, tanto de docentes como de alumnos, respetando la pluralidad.

La línea metodológica que el Colegio privilegia se orienta hacia el desarrollo de las capacidades cognitivas, del espíritu reflexivo y crítico y de la voluntad de participar en los procesos de transformación social que el país requiere.

El colegio estimula el desarrollo de  habilidades   deportivas, artístico- culturales,  fortaleciendo  el desarrollo de aptitudes y talentos en sus estudiantes.

El colegio favorece   el desarrollo  de hábitos de vida saludable,  a través del trabajo físico, conocimiento del cuerpo, prevención de enfermedades, mediante hábitos correctos de alimentación.  


 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal