Más de 20 compañías de Televisión de Pago se unen a transmisión de TV Educa Chile

Hoy en la sede del Consejo Nacional de Televisión, la presidenta del CNTV, Catalina Parot; acompañada de Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi; de la presidenta ejecutiva de Acceso TV –asociación que agrupa a los principales operadores de televisión de suscripción -, Claudia Bobadilla y del presidente del directorio de esa organización gremial, Mauricio Escobedo, dieron a conocer que los operadores de televisión de pago se unirán en la transmisión de la señal única TV Educa Chile.

Por videoconferencia, estuvieron presentes el Ministro de Educación, Raúl Figueroa; el presidente de Anatel, Ernesto Corona; el gerente general de Arcatel, Rodrigo Moreno, así como los gerentes de las empresas de televisión por suscripción agrupadas en Acceso TV, más las compañías como GTD, Tuves, Mundo Pacífico y otros operadores locales del país.

El pasado martes 14 de abril, en el Palacio de la Moneda, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció el acuerdo entre los canales de televisión abierta, agrupados en Anatel y Arcatel, para transmitir el canal TV Educa Chile. A este esfuerzo se sumaron esta semana más de 20 operadores de televisión de pago.

La señal TV Educa Chile tiene por objetivo entregar entretención educativa a los escolares chilenos que hoy no tienen clases presenciales, además de emitir teleclases, cápsulas de contenido formativo dirigido a las familias y cultura entretenida.

En este marco, los operadores de televisión de suscripción podrán agregar programación al canal TV Educa Chile.

El acuerdo alcanzado con los canales de televisión por suscripción amplía la cobertura de hogares a los que puede llegar este canal, considerando que hoy existe un universo de 3,6 millones de escolares en Chile sin clases debido a la emergencia sanitaria del Covid 19.

Por lo mismo, este inédito pacto durará lo que se prolongue el período de excepción.

«Como chilena, como madre, me siento orgullosa de lo que se ha hecho en la televisión en este país, que siempre ha estado dispuesta en aportar en momentos y en campañas difíciles. Hoy, de manera inédita, se suman los operadores de televisión de pago en la transmisión de TV Educa Chile, disponiéndose a ayudar en la educación de nuestros niños y también contener a muchas familias en un momento muy difícil», señaló la presidenta del CNTV, Catalina Parot.

«Hoy en Chile, aproximadamente un 60% de los hogares cuenta con televisión de pago y el hecho de que éstas empresas se sumen hoy facilita la conexión a la señal TV Educa Chile», agregó.

«Las telecomunicaciones resultan fundamentales en la vida de los niños, quienes producto de la contingencia no han podido asistir a clases presenciales, por lo que necesitan acceder a contenido educativo de manera remota. Por ello, SUBTEL está orgulloso de poder haber contribuido a que el canal TV Educa Chile se suba también en la televisión de pago, iniciativa que beneficiará a unos 3,4 millones de hogares y 12 millones de personas, ya que dicho servicio está presente en 60% de los hogares del país», señaló la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.

«Acá se juntaron todos los elementos necesarios para hacer una muy buena política pública: un objetivo claro, un sentido de urgencia evidente, la disposición absoluta de los distintos actores, y entender que los obstáculos que se presentan están derechamente para ser superados y no para tomarlos como un elemento paralizante», señaló el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

Destacó que «este canal va a ser muy importante en la fase que viene, en la que estamos preparando un plan de retorno a clases presenciales. Tenemos el desafío de seguir acompañando a nuestros niños y jóvenes, durante este período complejo de suspensión de clases y restricciones en algunas comunas».

El Presidente del Directorio de Acceso TV, Mauricio Escobedo, manifestó que «los operadores de televisión por cable y satelital estamos muy orgullosos de incorporar, en el marco de esta crisis, un nuevo espacio con contenidos educativos en nuestra programación. Nuestra industria llega a más de 3 millones de hogares con entretención, cultura e información y con la incorporación del Canal «TV Educa Chile» llegaremos con una plataforma que apoyará la educación de miles de niños y jóvenes que hoy más que nunca requieren de las distintas tecnologías para educarse a distancia. En Acceso TV creemos que este es un gran paso para continuar apoyando al país en un escenario como el que vivimos.

Por su parte, Claudia Bobadilla, Presidenta Ejecutiva de Acceso TV, afirmó que «en situaciones extraordinarias como la que estamos viviendo, las empresas y el sector público tenemos la responsabilidad de lograr acuerdos por fines superiores, en base a la confianza y la buena fe. Así lo hemos hecho y nos alegramos por los niños que podrán acceder a este contenido educativo en este periodo tan difícil, aliviando en algo la imposibilidad de asistir a clases».Sobre TV Educa Chilesubir
TV Educa Chile, señal de carácter nacional, ya está transmitiendo y para el lunes 27 de abril ya estaría operando en su totalidad. Esta señal contiene contenido pedagógico curricular de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Educación, material educativo facilitado por todos los canales y series educativas del Consejo Nacional de Televisión.

Una parte fundamental de la oferta programática será suministrada por el Consejo Nacional de Televisión, que ya ha liberado 20 series con más de 150 capítulos para diferentes edades y áreas de conocimiento: Historia, Geografía y Ciencias Sociales; Ciencias, Tecnología y Medio ambiente; series asociadas a Lenguaje y asociadas al ámbito de las artes visuales y musicales.Importancia de esta iniciativasubir
En el contexto actual, enfatizó la presidenta del CNTV, es un imperativo moral, una «cruzada épica», darle una alternativa educativa a los niños y niñas de Chile. Hoy en el mundo hay 850 millones de estudiantes sin clases por esta pandemia y en Chile son 3,6 millones.

Con esta iniciativa, destacó Catalina Parot, la televisión chilena tiene una gran oportunidad para prestar un servicio de utilidad pública como medio de mayor accesibilidad en este contexto de crisis sanitaria y donde la población debe permanecer en sus casas.

Hay que destacar que la televisión es el principal medio de comunicación y más de un 80% de los chilenos y chilenas se informan a través de ella. Más aún en épocas de contingencia. La información que brinda la televisión es esencial en este período. No todos los hogares del país cuentan con conexión a internet.Canales de televisión que emitirán TV Educa Chilesubir

Agrupados en Acceso TV
Claro
DirecTV
Entel
Movistar
VTR

Agrupados en Asociación de Canales Locales de TV de Cable:
– Arica TV
– Iquique TV
– Calama TV
– Desierto de Atacama TV
– Atacama noticias TV
– Canal 5 Los Vilos
– Thema TV ( La Serena-Coquimbo)
– Quinta Vision TV
– Sexta Vision TV
– Canal 21 de Chillán
-Tv 8 de Concepción
– Ufro TV , ( u de la frontera)
– Atv . Valdivia
– Canal Vértice de Puerto Montt
– TV Santa María de Aysén
– Pingüino de Punta Arenas
– Canal Viento Sur de Punta Arenas.

Agrupados en Anatel:
TVN
Canal 13
Mega
Chilevisión
Telecanal
TV Más
La Red

Agrupados en Arcatel:

Antofagasta TV
Holvoet TV de Copiapó
Canal 2 de Vallenar
TV2 Choapa de Illapel
VTV Valle Televisión de Los Andes y San Felipe
VTV Quillota
Girovisual
Voxpopuli Chile
Canal 2 de San Antonio
Telecanal Santa Cruz
Telecanal Talca
TVR Curicó
TV5 Linares
Contivisión de Constitución
TVU Televisión Universidad de Concepción
UATV Universidad Autónoma de Chile TV
Pucón TV
Teleangol
Inet TV de Osorno
Décima TV de Ancud
Canal 2 de Quellón
ITV PatagoniaReporte consumo de TV niños, niñas y adolescentes marzo 2020- Covid19subir

• Las audiencias infantiles y adolescentes han vuelto a ver televisión, varias horas al día.
Marcelo
• Hay más niños y niñas (4 a 12 años) frente a la pantalla, con cerca de 4 horas 58 minutos de consumo diario.

• La audiencia infantil aumenta en 1,17 las horas su consumo de televisión en marzo, durante la cuarentena.

• El mayor consumo es sostenido durante el día y se incrementa particularmente en la franja de los noticiarios de TV abierta.

• El alcance de la televisión abierta entre adolescentes ha caído durante los últimos años (personas), pero en este caso se aprecia un llamativo aumento del consumo (horas) durante marzo de 2020.

• El aumento de horas de televisión ocurre, fundamentalmente, durante las tardes.

FUENTE: MINEDUC.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.