Liceo Fresia Müller celebra su 27º aniversario

La escuela inicia sus actividades en 1993, cuando por Resolución exenta nº795 de la secretaria ministerial de educación de la octava región del Bio-Bio, se crea oficialmente la escuela coeducacional  «FRESIA GRACIELA MULLER RUIZ» de la comuna de Lebu y la declara cooperadora de la fundación educacional del estado.

Desde sus inicios, la escuela se propuso como principio la conservación de la tradición formadora de sus antecesores la escuela E-1198, Ex escuela Nº2, asumiendo la propuesta central de su misión «desarrollar una persona integral, capaz de desenvolverse con propiedad en la diversidad de la vida futura, enfrentando los constantes desafíos propuestos por los avances de la ciencia y la tecnología y la explosión del conocimiento; que sea moralmente sólida y positivo agente de cambio en una sociedad democrática».

Tales propósitos tendrán como sólidos fundamentos y se sustentaran en la acción mancomunada de dos grandes pilares: los profesionales de la educación, respondiendo a las necesidades e intereses de los educados y de la comunidad; y la familia, asumiendo su rol de principal agente formador y fuertemente comprometido con la labor educativa del colegio.

La historia del devenir de nuestra institución se inicia cuando el gobierno de la época creo la primera escuela de niñas, el 24 de Diciembre de 1869 y que empezó a funcionar el 12 de enero de 1870 en un local particular arrendado en $12 mensuales. El local que ocupo la escuela de niñas hasta 1927, albergo al liceo de niñas de Lebu, que fuera cerrado por el gobierno de Don Carlos Ibáñez del Campo (dictadura De Ibañez ) en ese año. La escuela Nº2 de niñas funciono hasta 1959 en el antiguo local ubicado en calle Pérez esquina Bulnes, que fuera destruido por el terremoto de 1960.

En el año 1960 la escuela se traslada la grupo escolar, un nuevo y moderno edificio de hormigón armado, como escuela superior de niñas Nº2 de la comuna de Lebu.

Posteriormente, a raíz de las disposiciones legales de la clasificación de los establecimientos educacionales por cantidad de alumnos, pasa a ser la escuela E-1198.

En el año 1982 se produce el traspaso de la escuela desde el ministerio de educación a la administración del departamento de educación de la ilustre municipalidad de Lebu.

En 1988, por decisión de la autoridad comunal, se dispone la fusión de dos establecimientos, la escuela superior de hombres D-777 y la escuela de niñas E-1198, en una sola unidad educativa Mixta que porta el nombre de Rebeca Castro Araneda» D-777 de la comuna de Lebu.

El 1 de abril del año 1993, y por decisión de la nueva autoridad municipal, se decide la separación de la escuela D-777 «Rebeca castro Araneda» en dos nuevas escuelas mixtas, la escuela D-777 y una escuela sin nombre que a contar del 24 de mayo de ese año se crea oficialmente con el nombre de «Fresia Graciela Müller Ruiz, que se mantiene ocupando este mismo local.

Finalmente, con fecha 1 de junio del año 2005, se produce el ingreso oficial de nuestro establecimiento a la jornada escolar completa JEC, fusionándose con el estamento básico del liceo B-52 e instalándose como escuela «Fresia Graciela Müller Ruiz» en el local de Mackay Nº554.

Hoy en día es la escuela con la mayor cantidad de alumnos de la comuna de Lebu, respondiendo a los desafíos impuestos por los nuevos métodos de aprendizaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.