23 de abril: Celebramos el Día Mundial del Libro

El 23 de abril se celebra el día mundial del libro. En este día se conmemora la muerte de tres grandes escritores de la literatura universal: Miguel de Cervantes y Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega . La celebración del día mundial del libro surgió a partir de una iniciativa de la UNESCO el año 1995, con el objetivo de valorizar los libros y sus autores, busca estimular el gusto por la lectura, fomentar la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual a través del derecho de autor.  Desde ese año se ha masificado la celebración en diferentes países alrededor del mundo, dada la importancia de la lectura para el desarrollo de la cultura.  En el mensaje para la celebración de este día el año 2013, Irina Bokova, directora general de la UNESCO, afirmaba: “El libro, en cada una de sus formas, es un instrumento precioso que contribuye a la educación y a difundir la cultura y la información. La diversidad de libros y de contenidos es una fuente de enriquecimiento que debemos hacer efectiva mediante políticas públicas adaptadas, luchando contra la uniformización cultural”.

Cada año, la UNESCO y las tres organizaciones profesionales internacionales del mundo del libro (la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias) eligen una capital mundial del libro cuyo mandato empieza cada 23 de abril. .

El mejor y más fiel amigo…EL LIBRO.

Desde tiempos inmemoriales el dibujo de signos y caracteres estampados en piedra, papiros y otros elementos han permitido a las generaciones posteriores conocer de otras culturas pasadas y los conocimientos adquiridas por las mismas.   La Biblioteca de Alejandría es un claro ejemplo de congregación de hombres y mujeres en busca de conocimiento y sabiduría en las más increíbles disciplinas, que durante siglos han venido inspirando el desarrollo de la humanidad.   Según informes educacionales internacionales, se estima que en las naciones desarrolladas los educandos leen al menos un aproximado de 25 libros al año…como dice la cultura popular, los libros son cosa buena y hay que saber lo que dicen.

Es el motivo que hoy nos convoca…esperando que en un futuro cercano nuestras presentes generaciones lean, al menos, un libro de libre elección, al mes… 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *