Historia del Liceo Fresia Müller Ruiz 2021

Los orígenes de nuestro establecimiento se remontan a fines del siglo XIX, cuando el 24 de diciembre del año 1869 se crea la primera Escuela de Niñas de la comuna, la que comenzó a funcionar el 12 de enero de 1870 en un local arrendado en el centro de nuestra comuna. Cabe mencionar que este local también sirvió para albergar el Liceo de Niñas de Lebu, que lamentablemente fue cerrado por el gobierno del presidente Carlos Ibáñez del Campo el año 1927. Posteriormente, la escuela se traslada a Pérez esquina Bulnes, donde funciona hasta el año 1959.

El año 1960, y debido al terremoto más grande registrado en la historia de la humanidad, el local que albergaba la escuela, fue totalmente destruido por lo que se traslada a lo que se llamó el Grupo Escolar, ubicado en calle Freire, entre Rioseco y Saavedra, donde se le reconoce como Escuela Superior de Niñas N°2.

Posteriormente y por disposiciones legales de la época, la Escuela de Niñas N°2 pasa a llamarse Escuela E-1198 y el año 1982, como establecimiento público, pasa a formar parte de la administración del Departamento de Educación de la Municipalidad de Lebu.

El año 1988, se fusiona la Escuela Superior de Hombres D-777 y la Escuela de Niñas E-1198 en una sola unidad educativa mixta que porta el nombre de Escuela Rebeca Castro Araneda D-777 y que sigue funcionando en el mismo edificio.

Luego de 5 años de ausencia, el 24 de mayo de 1993, la escuela de niñas reaparece por Resolución Exenta n° 795 de la Secretaría Ministerial de Educación de la Región del Bío Bío como Escuela Coeducacional Fresia Graciela Müller Ruiz, compartiendo el mismo edificio con la escuela Rebeca Castro.

El 1 de junio de 2005, se produce el ingreso oficial del establecimiento a la Jornada Escolar Completa, fusionándose con el estamento básico del Liceo Isidora Ramos e instalándose en el local que se ocupa actualmente en Mackay 544. Años después, por disposiciones administrativas, la Escuela José Joaquín Pérez deja de impartir enseñanza básica, ampliándose las dependencias de nuestro establecimiento al local ubicado por dicha Escuela, donde hasta hoy funcionan los primeros y segundos años básicos.

El año 2014, nuestra escuela comienza su nueva etapa como Liceo Fresia Graciela Müller Ruiz, con tres primeros medios y un gran desafío como nuevo liceo científico humanista de la comuna de Lebu, el que tendrá como sólidos fundamentos la acción mancomunada de dos grandes pilares: los profesionales de la educación, respondiendo a las necesidades e intereses de los educados y de la comunidad; y la familia, asumiendo su rol de principal agente formador y fuertemente comprometido con la labor educativa del establecimiento.

Hoy, 24 de mayo de 2021 nuestro establecimiento cumple 152 años de existencia desde la fecha de su creación como Escuela de Niñas de Lebu  y han transcurrido 28 años desde que se bautizara como Escuela Fresia Graciela Müller Ruiz.

Somos un Liceo con excelencia académica y nuestros desafíos apuntan al desarrollo integral de nuestros estudiantes, a que puedan vivir en armonía con el entorno y en base a las herramientas que nuestro establecimiento entrega día a día, puedan construir su propio proyecto de Vida.

Así lo señalan los excelentes resultados obtenidos en las últimas mediciones SIMCE, donde nuestros estudiantes, guiados por sus profesores, han demostrado que con actitud, esfuerzo y perseverancia, se puede continuar mejorando la calidad de los aprendizajes que vayan en directo beneficio de las metas y desafíos que cada uno de ellos se plantee a futuro. A estos resultados se suma la consolidación de los sellos de nuestro establecimiento que trascienden más allá y que se pueden apreciar en la convivencia a diario de nuestros estudiantes y en los destacados logros deportivos, culturales, artísticos y académicos a nivel comunal, provincial y regional.

Si bien, han existido proyectos destinados a mejorar la infraestructura de nuestro establecimiento, entre los que se cuenta un lugar de esparcimiento, mejoramiento de pisos de salas de clases, implementación tecnológica y otros, aún es el sueño de nuestra comunidad contar con un nuevo y moderno edificio que cumpla a cabalidad con los requerimientos para llevar a cabo una mejor calidad de enseñanza y aprendizaje y así, lograr consolidarnos como uno de los mejores establecimientos de nuestra zona.

En medio de esta pandemia, con todos los desafíos que esta nueva modalidad de educación a distancia ha traído consigo, seguimos esforzándonos cada día por lograr cumplir nuestros objetivos, sintiéndonos orgullosos de pertenecer a la gran familia del Liceo Fresia Graciela Müller Ruiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.