Inicia Campaña de Vacunación 2021

Para este lunes 6 de septiembre, desde las 9:30 horas se llevará a efecto la Campaña de Vacunación en nuestro establecimiento de acuerdo a los siguientes horarios:

9:30 -10:30                 :           Primero A = 32 , Primero B = 31. (63 alumnos)

11:00 – 12:00              :           Octavo A = 33 , Octavo B = 33 , Octavo C = 33. (99 alumnos)

14:30 – 15:30             :           Cuarto A = 35 , Cuarto B = 35. (70 alumnos)

15:30 – 16:30             :           Quinto A = 35 , Quinto B = 35. (70 alumnos)

Los estudiantes y apoderados deberán hacer ingreso al establecimiento por O’Higgins (acceso Prebásica) y presentar su carnet de identidad o certificado de nacimiento al momento de su vacuna. Además, recordar que aún estamos en Pandemia, por ende cada alumno y apoderado debe, asistir con su mascarilla, contar con su alcohol gel individual y  respetar distanciamiento dentro del establecimiento.

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROGRAMA DE VACUNACIÓN?

El Ministerio de Salud, en el contexto de vacunación del Programa Nacional de Inmunizaciones, ha dado inicio a la Campaña Escolar de Vacunación correspondiente al año 2021.

Esta es una medida instruida por la autoridad de Salud Pública y su aplicación es de carácter obligatorio, de acuerdo al Decreto Fuerza de Ley N° 725 del Código Sanitario, según lo dispuesto en el N° 12 del decreto extenso N°6 del año 2010 del Ministerio de Salud.

Por lo anterior, se ha dispuesto la vacunación en establecimientos educacionales para todos los alumnos que se encuentren en Primero, Cuarto y Quinto de Enseñanza Básica. El objetivo sanitario de la vacunación es prevenir la mortalidad y morbilidad grave por patologías infecciosas.

¿QUÉ VACUNAS RECIBIRÁN LOS ESTUDIANTES DE ACUERDO SU RANGO ETARIO?

Las vacunas que recibirán los estudiantes, según el curso en el que se encuentre:

a) Primero Básico= SRP – Dtpa

b) Cuarto – Quinto= VHP

c) Octavo Básico= Dtpa

¿PARA QUÉ SIRVE CADA VACUNA?

– Vacuna SRP: El sarampión es una enfermedad aguda producida por un virus de la familia Paramyxoviridae, caracterizada por fiebre (en niños de 39° a 40°C), coriza y/o tos, conjuntivitis, síntomas que se van intensificando, dando paso en el día 14 post contacto. Las complicaciones principales como otitis, bronconeumonía, laringotraqueobronquitis son comunes en niños pequeños. Es una enfermedad altamente infecciosa, inmunoprevenible, cuya eliminación se certificó el año 2016 en América.

– Rubéola: Esta enfermedad es causada por el virus del género Rubivirus (familia Togaviridae). El período de incubación de la rubéola es de 14 días, con un rango de 12 a 23 días. Los síntomas a menudo son leves y hasta el 50% de las infecciones pueden ser subclínicas o inaparentes. En los niños, el exantema suele ser la primera manifestación. En niños mayores y adultos, a menudo hay un pródromo de 1 a 5 días con fiebre baja, malestar general, linfadenopatía y síntomas respiratorios superiores. La erupción de la rubéola es máculo-papular y ocurre de 14 a 17 días después de la exposición, inicialmente en la cara y luego progresa de la cabeza a los pies. Dura aproximadamente unos 3 días y ocasionalmente es pruriginoso. Los seres humanos son la única fuente de infección y es transmitida por gotitas de secreciones nasofaríngeas.

La Parotiditis o Paperas: es una enfermedad infecciosa viral e inmunoprevenible, que se encuentra ampliamente distribuida por el mundo. Causada por un virus de la familia Paramyxoviridae, del mismo grupo del virus sarampión. El período de incubación es de 12 a 25 días, pero generalmente se desarrolla de 16 a 18 días después de la exposición al virus. Los síntomas prodrómicos son inespecíficos e incluyen mialgia, anorexia, malestar general, cefalea y fiebre baja. La enfermedad se caracteriza por la inflamación y aumento de volumen de las glándulas salivales, especialmente las parotídeas, puede ser unilateral o bilateral, y cualquier combinación de glándulas salivales. El único reservorio es el ser humano.  

– Vacunación contra Difteria, Tétanos y Coqueluche (dTpa): La tos convulsiva o “coqueluche” es una enfermedad infecciosa aguda causada por la Bordetella pertussis, bacteria gram negativa aeróbica pequeña, que requiere medios especiales para su aislamiento. Es una enfermedad mediada por toxinas, la bacteria se adhiere a los cilios de las células epiteliales respiratorias, produce toxinas que paralizan los cilios y causan inflamación del tracto respiratorio, que interfiere con la eliminación de las secreciones pulmonares. El período de incubación suele ser de 7 a 10 días, con un rango de 4 a 21 días.

– Vacuna VPH: La vacuna contra el VPH tiene por objetivo proteger a las niñas contra el cáncer del cuello del útero, que anualmente causa en Chile cerca de 600 muerte en mujeres en edad reproductiva. Adicionalmente, la vacuna protege contra enfermedades causadas por el VPH. La aparición del cáncer de cuello uterino es más frecuente entre los 35 y 55 años. Debido a que el tiempo entre la infección por VPH y el desarrollo del cáncer es de 20 años promedio, las personas con más riesgo de infectarse son las adolescentes y menores de 25 años. Por ello, se recomienda la vacunación a la edad más temprana posible. Para prevenir este tipo de cáncer, el Ministerio de Salud a través de su Plan Nacional de Inmunizaciones, implementó a partir del 2014, la vacunación contra VPH en los niños y niñas de 4° básico y 5° básico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.