Campaña de Vacunación Pre-escolar y Escolar contra SARS-COV-2

Estimados Padres y Apoderados. Junto con saludar y en relación al operativo de vacunación contra SARS-CoV-2 ??? ?? ?????????́ ?? ??́? ?????? ?? ?? ?????? ?? ?? ????? ?????? ??̈???? ????, informar que el Instituto de Salud Pública junto con un Comité de Expertos en vacunas autorizó el uso provisional de la vacuna contra SARS-CoV-2 del laboratorio Pfizer-BioNTech (pediátrica) en niños y niñas entre los 5 – 11 años y Pfizer Pfizer-BioNTech (adulto) desde los 12 años y más. Esta es una medida que beneficia a todos los escolares y adolescentes de Chile, y es instruida por la autoridad de Salud Pública, su aplicación tiene carácter ??????????, por lo cual REQUIERE la autorización por medio de firma de padres y/o tutor legal de la Carta de Información y Autorización, la que puede ser solicitada en el establecimiento el mismo día de vacuna.

El proceso de vacunación se llevará cabo por profesionales de enfermería dentro del vacunatorio móvil. Es de suma importancia que el día del operativo todos los niños que reciban la dosis de vacuna correspondiente, cuenten con la autorización firmada por apoderado o tutor responsable, por lo que es IMPRESCINDIBLE que antes de vacunar a su pupilo, firme la carta de autorización que entregará el establecimiento.

¿??? ???́ ?? ????????? ??????? ? ?? ????????́? ?????????

En la medida que se ha ido avanzando con la vacunación en la población adulta, se ha observado que la enfermedad se concentra en los niños, por lo que resulta importante continuar con la vacunación a edades menores ya que, de acuerdo con la experiencia, se ha comprobado que este grupo etario puede presentar infecciones asintomáticas y jugar un rol importante en la transmisión de la enfermedad. Por ende, los beneficios de la vacunación en este grupo etario no son sólo individuales, sino que también colectivos.

Si bien los niños infectados por coronavirus tienen menor probabilidad de desarrollar una enfermedad grave en comparación con los adultos, igualmente pueden desarrollar complicaciones graves asociadas a la enfermedad.

La evidencia actual sugiere que los niños con enfermedades crónicas o factores de riesgo asociados como por ejemplo la obesidad, tienen más probabilidad de desarrollar enfermedades graves. Del total de niños y adolescentes con COVID-19, el 10.8% presentaba alguna enfermedad asociada, siendo la más frecuente el asma, seguido por la obesidad y otras, como enfermedad pulmonar crónica, enfermedades neurológicas, cardiopatías y diabetes en menor frecuencia.

???????????? ?? ?? ?????? ??? ??????????? ??????-????????

(?????? ? ?????́?????)

La vacuna del laboratorio Pfizer-BioNTech, es una vacuna en base a ARNm (mensajero), por lo que no puede causar la enfermedad.

?????????????́? ?? ?? ?????????? ?? ?????????́?

La vacuna a utilizar será la del laboratorio Pfizer-BioNTech (adulto o pediátrica), que ya ha sido utilizada en la población a nivel mundial.

??????? ?? ?????????́?

− Esquema primario: dos dosis, con un intervalo de 0 – 28 días.

− Dosis de refuerzo: una dosis.

?????????? ???????? ?????????

Al igual que cualquier vacuna, pueden existir eventos adversos asociados a la vacunación, que en general son leves y se resuelven de manera espontánea, aunque también pueden serios, pero de mucha menor frecuencia, a continuación, se describen los eventos adversos más frecuentes:

− Enrojecimiento, dolor, eritema, hinchazón y prurito en el sitio de punción.

− Náuseas, vómitos, diarrea

− Mareos, dolor de cabeza

− Dolor en articulaciones.

− Reacciones alérgicas.

− Fiebre.

Entre los eventos serios identificados post autorización de la vacuna, en una frecuencia baja, está la reacción anafiláctica, evento que se describe con todas las vacunas utilizadas en el Programa Nacional de Inmunizaciones de Chile, y que en general son infrecuentes.

??????????́? ???? ?????????́?

Todos los niños que reciban la vacuna (en compañía de sus padres) serán observados durante 30 minutos por personal de salud y del establecimiento educacional, con el objetivo de pesquisar y dar tratamiento oportuno frente a una reacción adversa inmediata.

¿????́??? ?? ????? ??????????

− Contraindicaciones definitivas: Niños y niñas que hayan tenido una reacción alérgica SEVERA inmediata (anafilaxia) a algún componente de la vacuna antes mencionada.

− Contraindicaciones transitorias: Niños y niñas con alguna enfermedad aguda febril. En estos casos, se debe postergar la vacunación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.